¡¡¡Entérate!!!


Cápsulas informativas...


Conocimientos e ignorancia.jpg


¿Sabías que...a partir de la creación del partido oficial, cada presidente elegía a su suceso?
De esta manera el presidente entrante le debía el puesto al saliente. Cada presidente mantenía en secreto al elegido durante unos meses y por ello el posible candidato recibía el nombre de “tapado” y el procedimiento se conocía como “dedazo”.


¿Sabías que...en 1944 México participó militarmente en la Segunda Guerra Mundial, cuando envió a Manila, Filipinas, al Escuadrón 201, formado por 129 soldados?


¿Sabías que...el cine mexicano vivió su época de oro durante los años cuarenta con artistas como Pedro Infante, Jorge Negrete, Emilio “El Indio” Fernández,...?
Sus películas mostraban un ambiente campirano y enaltecían la figura del “charro mexicano”. Sin embargo la calidad de la producción cinematográfica decayó en las siguientes décadas y no repuntó sino hasta los años noventa.


¿Sabías que...en 1957, durante el gobierno de Adolfo Ruiz Cortines, un terremoto sacudió a la ciudad de México derribando el Ángel de la Independencia?

¿Sabías que...Luis Echeverría creó el centro turístico de Cancún, Quintana Roo?
Hoy es uno de los destinos turísticos más importantes del mundo. Además inauguró la primera línea del “metro” en la ciudad de México.


¿Sabías que...en los últimos años del gobierno de Miguel de la Madrid se formó la “corriente democrática” dentro del PRI, encabezada por Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo?
Al separarse del PRI dicha corriente formó el Frente Democrático Nacional (FDN) que fue el antecedente del Partido de la Revolución Democrática (PRD).


Para saber más...durante el gobierno salinista se otorgó el derecho de voto a los ministros de todas las religiones y se reanudaron las relaciones diplomáticas con el Vaticano, rotas durante la guerra Cristera.


¿Sabías que...con Salinas se modificó el artículo 27 constitucional para autorizar la división de los terrenos ejidales y su venta a particulares, lo que promovió nuevamente la concentración de la propiedad?


¿Sabías que...en 1996, en Guerrero, apareció otro grupo armado, el Ejército Popular Revolucionario (EPR) que se ha negado a negociar con el gobierno?


¿Sabías que... Zedillo promovió la formación de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) para negociar una solución pacífica en Chiapas?
Se continúa trabajando en la búsqueda de una salida satisfactoria.


¿Sabías que...los trabajadores mexicanos que emigran a California y Texas salen principalmente de los estados de Zacatecas, Jalisco, Michoacán, Guanajuato y San Luis Potosí, mientras que los que emigran a Nueva Jersey y Nueva York, son mayoritariamente originarios de Puebla, Oaxaca, Guerrero y el Distrito Federal?
México a su vez recibe trabajadores indocumentados de Guatemala, El Salvador, Honduras, y de otros países centroamericanos.


¿Sabías que...significa analfabeta funcional?
Así se llama a las personas que sí saben leer y escribir pero difícilmente comprenden lo que leen. En México un número importante de alumnos llegan a la edad adulta e incluso al nivel universitario siendo analfabetas funcionales.


¿Sabías que...la práctica de la medicina tradicional y la herbolaria enriquecen el sistema nacional de salud?
En muchas comunidades se confía más en el curandero que en el médico.


¿Sabías que...algunos comerciales están diseñados para que tú compres aunque no necesites o no quieras algo?
Reflexiona acerca de qué tan necesario son algunos de los productos que consumes.

¿Sabías que...el promedio de lectura de los mexicanos es de un libro al año?



Para saber más...
Octavio Paz fue galardonado con el premio Nóbel de Literatura en 1990.


El beisbolista Fernando Valenzuela destacó como pitcher en el equipo de los Ángeles, California, durante diez años.


El futbolista Hugo Sánchez sobresalió en el equipo de Pumas, UNAM y después en el Real Madrid de España donde obtuvo el ‘’Botín de oro’’ europeo y cinco veces el premio al mejor goleador de España.


El boxeador Julio César Chávez, invicto en 73 combates, ganó cinco campeonatos mundiales.


El ingeniero mexicano Guillermo González Camarena, a la edad 22 años, logró sortear múltiples problemas con compañías estadounidenses que querían robarle su invento y obtuvo las patentes mexicana y estadounidense de la tele a color. En su honor el canal Cinco de la televisión lleva las siglas XHGC (GC, por González Camarena y XH es una nomenclatura que utilizan todos los canales en México).



¿Cantinfleamos?
Con el pantalón caído, una luída playera larga de color incierto, el hilacho en el hombro a modo de gabardina, su ‘’elegante’’ paliacate rojo al cuello y el singular barquito de papel a manera de sombrero, Cantinflas ha deleitado, por décadas al mundo entero.
Cuentan que un día tuvo que sustituir en una carpa al animador del espectáculo. Al enfrentarse al público por vez primera, fue víctima del pánico escénico y habló y habló y habló sin decir nada durante un buen rato. El público reía a carcajadas. -¡Cuánto inflas!-, gritó alguien, y otro respondió -¡Ese mi Cantiflas!-. De ahí, dicen, proviene su nombre.
Su imagen y su peculiar estilo de hablar, disparatado e incongruente se hicieron tan populares en los países de habla hispana, que en 1993 la Real Academia Española de la Lengua aceptó los términos ‘’Cantinflas’’, ‘’cantinflear’’, ‘’cantinflada’’, y hoy aparecen en la edición 2000 del Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua.


En breve...para el desarrollo de un país es necesario que su población esté instruida y sana. El Estado mexicano ha abordado los temas de educación y salud con diferentes programas desde la década de 1970, debido a que la población ha aumentado considerablemente y con ella la demanda de servicios.